sábado, 5 de mayo de 2007

Principios básicos de la Refrigeración Convencional

[ CASE ]

El primer paso que debemos tomar es seleccionar un buen case, lo ideal es que sea bastante grande pues intentaremos crear un flujo de aire en su interior y con los cables de por medio y la fuente de alimentación encima del disipador del microprocesador (a veces incluso ni entra, dependiendo del disipador que coloquemos) es tarea bastante difícil.

Es fundamental que el case sea "sólida", es decir, que esté bien acabada y que esté construida con chapa o aluminio de cierto grosor para evitar deformaciones al poner pesos encima o al moverla y que con el tiempo empecen las tan molestas y perjudiciales vibraciones.


[ FUENTE DE PODER / PSU ]

Este es uno de los apartados más interesantes y que mejor resultado nos puede dar sobretodo en un equipo con algún tiempo.

Si has comprado un case de "calidad" de marca Antec, Thermaltake, Lian li, etc. ya incorporan una fuente a la medida, no la mejor de dichas marcas, pero si lo suficiente para sistemas no tan exigentes. Para una PC silenciosa no es tan importante la potencia en watios como lo sería para un overcloker o alguien que quisiese poner 3 neones, aunque a estas alturas lo recomendado sería ya poseer fuentes de por encima de los 500W reales.

La única comparativa de fuentes de alimentación donde comparan también el ruido que hacen es en la de Tom´s Hardware. Aunque también está en inglés, lo que más nos interesa son las tablas de Ruido así como sus puntuaciones.

También podemos optar por comprar una "normal" y cambiarle el ventilador por uno un poco más silencioso.


[ PROCESADOR / CPU ]

Uno de los componentes principales dentro de nuestro sistema a refrigerar, es recomendado adquirir un cooler de otros fabricantes si se tiene planeado hacer OC.

Los coolers para CPU (entiéndase como Cooler a la combinación de disipador + fan) difieren del material del que está hecho, algunos son totalmente de aluminio, otros totalmente de cobre, y otros son una combinación de ambos, es decir, el disipador puede ser completamente de aluminio pero la superficie de contacto con el procesador puede ser de cobre.

Las temperaturas difieren según el modelo, tenemos los PIV cuyas temperaturas en idle pueden llegar a los 50º, al igual que los Athlon XP, mientras que los Athlon 64 pueden estar tranquilamente a 30º en idle, los C2D de Intel también andan en ese rango siempre y cuando no estén OC.

La elección de la mejor o mejores alternativas para refrigerar el procesador lo veremos más adelante.


[ DISCO DURO / HDD ]

Este es uno de los componentes que puede llegar a "frustrarnos" más puesto que, de un primer vistazo, podemos llegar a pensar que no podemos hacer nada.

Lo primero si vas a comprar uno, compra uno que de por si no haga apenas ruido: que yo sepa hay dos:

· Los Seagate Barracuda con sistema de fluidos en el motor.
· Los últimos modelos de Western Digital.

Una comparativa del ruido de HDDs la puedes encontrar en Ruido HDDs (También en inglés).

Ahora bien, no es muy necesario refrigerar un disco duro, su temperatura en idle debería de rondar entre los 35º-45º tanto en invierno como en verano, si en caso sobrepasa esos valores se tendría que considerar en una solución de refrigeración, este tema lo tocaremos más adelante.


[ TARJETA DE VIDEO / VGA ]

En estos últimos años las tarjetas gráficas de stock vienen con un cooler “suficiente” para poder disipador todo el calor generado por el GPU y las memorias, algunas de ellas inclusive no refrigeran estos componentes. Aquí podemos encontrar Coolers silenciosos como los más ruidosos, así como “coolers pasivos” que no incluyen un fan sino heatpipes. El tema de la refrigeración de las tarjetas gráficas es muy amplio y lo veremos más adelante así como las alternativas de solución para cada serie de cada marca (ATI/AMD – Nvidia)


[ NORTHBRIDGE (NB) / SOUTHBRIDGE (SB) ]

Las últimas placas madre incluyen un NB y un SB, el NB se encarga de administrar componentes como las memorias y el procesador, mientras que el SB se encarga de administrar componentes como los slots IDE, AGP, PCI-X, SATA, etc.

Solo en el case de OC es recomendable cambiar el cooler de stock por un cooler o disipador de mejor calidad y mejor performance a la hora de disipar el calor, estas soluciones lo veremos más adelante en otros artículos.


[ CABLES Y ACCESORIOS ]

Un correcto flujo de aire para el estándar ATX consiste, por norma general y resumiendo, en meter aire FRIO del exterior de nuestra caja por su zona INFERIOR - DELANTERA y sacar el aire CALIENTE tras pasar por los disipadores de calor de los componentes por su parte SUPERIOR - POSTERIOR.

Es por este motivo que las fuentes de alimentación sacan aire y están situadas en la parte superior-trasera de los cases y estas a su vez suelen tener pequeños agujeros y pueden tener un soporte para un ventilador en su parte inferior-delantera.

Pues bien una de las cosas que más entorpecía este correcto flujo de aire eran los cables IDE y el de la disquetera, ahora disponemos de cables redondeados en vez de planos que entorpecen mucho menos el flujo de aire, por lo que no tendremos que meter tanto aire con la consiguiente disminución del ruido de ventiladores.


[ DISIPADOR + FAN =" COOLER" ]

Bien llegamos a la parte probablemente más delicada puesto que una mala refrigeración o instalación de la misma podría quemar nuestro procesador, entendamos por quemar que alcanza una temperatura tal que se estropea y no funciona más.

Además una PC silenciosa tratará de ajustar el flujo de aire al menor flujo posible para mantener los componentes a una adecuada temperatura de funcionamiento. Para verificar la temperatura podremos recurrir al submenú de HARWARE MONITOR que se incluye en la mayoría de las BIOS de ahora, esto es muy útil cuando acabamos de instalar el PC y aún no tenemos sistema operativo, pero una vez instalado es un engorro tener que reiniciar para entrar en la BIOS y verlo, para verlo desde Windows existen varios SW que permiten monitorear la temperatura, tengan en cuenta que estos SW van a depender de los sensores que tengan la placa, el procesador, la tarjeta de video, los discos duros, etc.

  • Everest Home Edition o Ultimate Edition
  • Rivaturner
  • TAT (Intel thermal analysis)
  • Speedfan
  • CoreTemp,
  • Software propio de medición de temperatura de las placas (Abit guru, Asus Probe II, MSI CoreCenter, etc.)

RECOMIENDO su instalación y correcta configuración.

En otros artículos tocaremos reviews y comparativas de disipadores y fans.

Es muy importante también la pasta térmica (sustancia que se coloca por encima del procesador y por debajo del Cooler), algunos coolers incorporan un thermal pad ya instalado, otros incluyen un thermal paste para poder aplicarlo, lo recomendado es conseguir una buena pasta térmica para asegurar una buena conducción del calor generado por el CPU, como el Arctic Silver 5.


[ VENTILADORES (FANS) ]

Llegamos al corazón de nuestro sistema de refrigeración... los ventiladores es quizás lo que más ruido de... aunque no es lo único, también está el disco duro, pero eso es otra cosa.

Existen muchas marcas en el mercado, así como también existen muchos precios, desgraciadamente, y con esto no quiero decir que lo más caro siempre sea mejor, pero es que en informática tristemente esta relación se cumple.

Entre esas marcas tenemos a Artic Cooling, Evercool, Vantec, Zalman, Antec, Aerocool, Thermaltake, etc. Lógicamente no sólo existe esta marca de ventiladores silenciosos, otras marcas comienzan a sacar grandes productos ante la creciente demanda de PCs Silenciosas.

Se debe estudiar bien la relación entre el aire que mueven (se suele medir en metros cúbicos por hora y o CFMs) y el nivel de ruido que generan que se mide en db (decibeles)... el caudal que necesitas depende de la configuración del sistema.

Una recomendación: Un ventilador grande hace menos ruido que uno pequeño para mover el mismo aire en el mismo tiempo, es decir los pequeños suelen girar mucho más rápido y hacer más ruido por ello recomiendo poner los ventiladores más grandes que acepte nuestro y bajarle la tensión a la que funcionan para reducir el ruido a un susurro prácticamente imperceptible.

Como nota general, un ventilador de 12cm (120mm) con el voltaje al mínimo metiendo y uno de 8cm (80mm) sacando con el voltaje también al mínimo no deberían crear apenas ruido y generan un flujo de aire más que suficiente. Para ello necesitas un regulador de voltaje o RheoBus.